lunes, 20 de octubre de 2014

Que maravillosa ocupación es enseñar… Vs ¿Es imposible enseñar?


Tengo la imagen clara, un pensamiento depositado en deseos… Pienso en H. Wallon “del acto al pensamiento” y rectifico. La imagen está clara, viene de la experiencia del acto, luego el pensamiento edificante de un sinfín de hipótesis.                                                               
El deseo ha traído la energía de cambio, he encontrado una pizca de verdad: No se el cómo pero a partir de allí, el saber, la creatividad, el vínculo, el medio, la apertura y el amor serán mis guías en el transcurrir de un devenir de encuentros ante un otro multiplicado de humanidad. ¿El objetivo?  Es respetar, conocer y aprender a ese otro, es entender siempre mi limitación con respecto al otro, reconocer  mis miedos, todo ello con la conciencia en un segundo o tercer plano, todo ello para estar abierto a un verdadero encuentro.
 La imagen es bella, un laboratorio. Somos muchos, los miedos también, todos hablamos. Todos construimos el conocimiento, es necesario que lo hagamos entre todos respetando lo singular, buscando un proceso constante de construcción y para ello motivar parece ser esencial pero más aun,  mirar con buenos ojos.                                                                                                          
Se ha generado muchas veces dentro del aula el temor a decir lo incorrecto, es ese hecho también una guía, algo a lo cual no adhiero; un modo, forma y camino por donde prefiero no transitar, tenerlo como ejemplo o  guía negativa.
 Mi histrionismo me ubica en lugar de coordinador e intenta siempre copar algo más, las células duras del yo, las más rancias hacen su esfuerzo por desmarcarse del resto.                                                  Por suerte, el recorrido formador, ha hecho lo suyo y me advirtió y advierte de mi “yo”. Detectado él es decir, eso que no me gusta y también soy yo y otros temores vestidos de fantasmas adviene el “ser ahí” el “estar”; quiero decir, experimentar y vivenciar (experienciar) el encuentro conmigo, pareciera ser la llave correcta para el encuentro con lo humano, los otros.
Tal vez la maravillosa ocupación que es enseñar es ser enseñado todo el tiempo.
Tal vez la maravillosa ocupación que es enseñar nos obliga a dar pasos dobles en oxímoron, una especie de formula matemética, por cada paso afuera en  el encuentro pedagógico con otro, caben 2 o 3 pasos hacía dentro, hacía uno.

Tal vez la maravillosa ocupación que es enseñar, es un gran juego necesario, para todo ser humano, donde se despliegan los sueños, fracasos, vivencias pero aun más importante todo ello se hace con una inmensa alegría, con un inmenso amor, todo ello se hace buscando resolver  y o hacer posibles, los imposibles de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario